Nacionales Redacción I24 28 de junio de 2026

Procesaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón y le embargaron bienes por $5 millones

El juez federal Sebastián Ramos procesó al dirigente social Juan Grabois por la ocupación del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, ocurrida en junio de 2025, y le impuso un embargo de $5 millones sobre sus bienes. La resolución lo considera presunto autor de los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad. En la misma causa también fue procesado el militante Valentín Peralta.

Según la investigación, Grabois ingresó al edificio junto a un grupo de manifestantes sin autorización y tuvo un rol activo durante la ocupación, además de alentar la permanencia de los militantes y enfrentar el operativo de desalojo. El expediente incorpora testimonios, registros audiovisuales y fotografías, mientras que durante el procedimiento se registraron incidentes que dejaron efectivos policiales heridos y daños en las instalaciones.

La defensa del dirigente rechazó las acusaciones y sostuvo que Grabois se encontraba en el lugar como abogado de la cooperativa que administraba un espacio gastronómico del predio. Sin embargo, el magistrado desestimó ese argumento y el procesamiento, que puede ser apelado ante la Cámara Federal, representa el primer avance judicial en la causa iniciada tras la toma del Instituto Perón.