Internacional Por: SS29 de octubre de 2023

Rusia: Enfrentamientos entre manifestantes pro-Palestina y la policía en el aeropuerto de Makhachkala

Una multitud pro-Palestina irrumpió en la pista del aeropuerto de Makhachkala, Daguestán, Rusia, en búsqueda de judíos.

Un grupo de cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv.

Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes. En consecuencia, las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala y la policía acudió a las instalaciones.

En el hotel de Khasavyurt, algunos manifestantes tuvieron acceso al interior de este, al parecer para comprobar la ausencia de judíos. Según uno de los canales de Telegram, se colocó un letrero en la puerta del hotel que establece: “Está prohibida la entrada a los ciudadanos israelíes (judíos)”.

En una declaración publicada el domingo por la noche, la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel “espera que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que estén y actúen resueltamente contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra los judíos e israelíes”. La oficina del primer ministro añadió que el embajador de su país en Rusia estaba trabajando para mantener seguros a israelíes y judíos.

Por su parte, el gobierno de la República Rusa de Daguestán dijo el domingo que las fuerzas del orden estaban “trabajando” en el aeropuerto. “El gobierno de la República de Daguestán informa que la situación está bajo control, las fuerzas del orden están trabajando en el lugar”, dijo el gobierno de la república de mayoría musulmana en Telegram, después de que se cerrara el aeropuerto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, repudió el hecho, describió como “horripilantes” los videos de las manifestaciones y remarcó que esta situación no es “aislada”, sino más bien una parte de la “cultura rusa extendida de odio hacia otras naciones”.