Actualidad Redacción I24 04 de febrero de 2026

La Justicia ordena la extradición de Nicolás Maduro a Argentina por delitos de lesa humanidad

La Justicia argentina emitió una orden de extradición contra el presidente chavista Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos por narcoterrorismo. La medida fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos, quien respondió a un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para activar el trámite de extradición dentro de una causa por delitos de lesa humanidad iniciada en nuestro país.

La solicitud de Stornelli se basó en una presentación de los abogados del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación de Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD), querellantes en la causa, y se apoya en la posibilidad de que el detenido sea trasladado desde Estados Unidos hacia Argentina para ser interrogado. En su resolución, el magistrado solicitó la detención y declaración indagatoria de Maduro, y libró un exhorto internacional a las autoridades estadounidenses para solicitar formalmente su extradición, amparándose en el Tratado de Extradición entre ambos países firmado en 1997.

El artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, citado en la resolución, establece que cuando exista motivo suficiente para sospechar la comisión de un delito, el juez debe interrogar al imputado en un plazo perentorio si este se encuentra detenido. La causa por delitos de lesa humanidad contra Maduro fue reactivada en 2024 por la Cámara Federal porteña, que también ordenó activar las alertas rojas de Interpol y subrayó que las situaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela configuran posibles crímenes que habilitan la jurisdicción argentina en ausencia de garantías de justicia en el país de origen.