Política Redacción I24 12 de enero de 2026

El canciller argentino viajará a Paraguay para la firma del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El canciller argentino, Pablo Quirno, viajará a Paraguay para participar de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que se concretará el próximo sábado en Asunción. El entendimiento, confirmado el viernes tras 25 años de negociaciones, marca un hito en la relación entre ambos bloques y busca impulsar el comercio, la inversión y el empleo. Por el momento, no está confirmada la presencia del presidente Javier Milei en la ceremonia.

La firma se realizará en Paraguay debido a que el país ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur y contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sudamericano y de representantes de la Comisión Europea. Desde el Gobierno argentino celebraron el acuerdo y destacaron que permitirá un acceso preferencial a la Unión Europea, un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI mundial. “Todos ganamos”, sostuvo Quirno, al subrayar el impacto positivo que tendrá para la Argentina y la región.

Según el comunicado oficial del Mercosur, el acuerdo implica la integración de un mercado de aproximadamente 800 millones de habitantes y un PBI conjunto equivalente a una cuarta parte de la economía global, con un intercambio comercial cercano a los 100.000 millones de dólares. El entendimiento prevé una eliminación progresiva de aranceles: la Unión Europea suprimirá gravámenes para el 92% de las exportaciones del Mercosur, mientras que el bloque sudamericano hará lo propio con el 91% de las importaciones provenientes de Europa.

Entre los principales beneficios, se destacan mejores condiciones de acceso para bienes, servicios e inversiones, un mayor flujo de exportaciones agroindustriales desde el Mercosur y un incremento de la inversión extranjera directa europea, que ya es la principal inversora en la región. Desde ambos bloques coinciden en que el acuerdo fortalecerá los vínculos económicos y comerciales y contribuirá al desarrollo socioeconómico de los países involucrados.