Política Redacción I24 07 de enero de 2026

Milei reafirmó su alineamiento con Estados Unidos, pero aclaró que Argentina mantendrá los lazos comerciales con China

El presidente Javier Milei ratificó el alineamiento geopolítico de la Argentina con Estados Unidos, respaldó la ofensiva estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y elogió el liderazgo de Donald Trump en el escenario internacional. Durante una entrevista con el canal de streaming Neura, el mandatario sostuvo que el mundo atraviesa un reordenamiento global en el que la geopolítica volvió a ocupar un rol central y afirmó que uno de los principales objetivos es “terminar con el socialismo asesino”, al que vinculó con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En ese contexto, Milei aseguró que la postura del Gobierno no responde a una coyuntura, sino a una definición previa a su llegada a la Casa Rosada. “Tomamos una postura clara desde antes de ser electos. Fue parte de nuestra plataforma electoral”, afirmó, y destacó que algunos países de la región lograron posicionarse mejor que otros en el nuevo escenario internacional. Además, defendió la estrategia de Estados Unidos en Venezuela y calificó al chavismo como un “narcoestado terrorista”, al denunciar presuntos vínculos con organizaciones armadas y gobiernos extranjeros.

Sin embargo, el Presidente marcó una diferencia entre política exterior y economía, al aclarar que el alineamiento con Washington no implica un quiebre comercial con China. “No voy a romper los lazos comerciales con China”, sostuvo, y recordó que incluso Estados Unidos mantiene vínculos económicos con el gigante asiático. Milei también justificó el control estadounidense sobre el petróleo venezolano como una medida para cortar el financiamiento a organizaciones terroristas y cerró su análisis con duras críticas a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y a las reacciones de sectores de izquierda tras la captura de Maduro.