Javier Milei volvió a defender la Boleta Única de Papel y apuntó contra el kirchnerismo
El presidente Javier Milei reiteró este sábado su defensa de la Boleta Única de Papel (BUP) y lanzó nuevas críticas al kirchnerismo, al asegurar que el nuevo sistema electoral “bajó el riesgo kuka”. En una publicación en redes sociales, el mandatario comparó la composición de la Cámara de Diputados entre 2021 y las elecciones legislativas de este año, y celebró que La Libertad Avanza pasara de 2 a 94 bancas. Para Milei, este salto constituye “el shock de productividad más grande que haya tenido Argentina”, producto de un mecanismo de votación que, según remarcó, aporta mayor transparencia.
El cambio del sistema electoral —utilizado por primera vez a nivel nacional en los comicios del 26 de octubre— permitió que la BUP reemplazara la tradicional boleta partidaria, un modelo que ya aplicaban algunas provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Con la ampliación del bloque oficialista en el Congreso, el Gobierno se siente en mejores condiciones para avanzar con su agenda legislativa. En ese marco, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, impulsa reuniones con referentes de La Libertad Avanza para promover la adopción de la BUP en todo el país, con el objetivo de que quede habilitada plenamente para las elecciones de 2027.
La estrategia oficial incluye unificar los procesos electorales en todos los distritos federales y lograr el respaldo de gobernadores dialoguistas para extender la Boleta Única de Papel a nivel nacional. Paralelamente, la mesa política coordinada por Karina Milei trabaja sobre otros ejes prioritarios del Ejecutivo, como la aprobación del Presupuesto 2026, la reforma laboral y tributaria, y los cambios proyectados para la Ley de Glaciares y el Código Penal. El espacio oficialista también se prepara para un congreso partidario este domingo en Mar del Plata, encabezado por la secretaria general y el diputado electo Sebastián Pareja.