Actualidad Redacción I24 28 de noviembre de 2025

La basura espacial se convierte en un nuevo riesgo para los vuelos comerciales

La preocupación por la basura espacial volvió a instalarse tras un incidente ocurrido en octubre en Estados Unidos, cuando un Boeing 737 que sobrevolaba Utah con más de cien pasajeros sufrió el impacto de un objeto no identificado y debió aterrizar de emergencia. Si bien no hubo heridos, el episodio reabrió el debate sobre la exposición de los aviones comerciales a los fragmentos de satélites y cohetes que reingresan a la atmósfera, un fenómeno que crece al ritmo de la actividad espacial global.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, todos los días caen a la Tierra piezas de satélites fuera de servicio o de cohetes desarmados. Los especialistas advierten que esta cifra podría multiplicarse hacia la década de 2030, impulsada por la expansión del mercado satelital, que hoy ya suma casi 13.000 dispositivos activos y podría alcanzar los 100.000 en diez años. Aunque muchos instrumentos están diseñados para desintegrarse en el descenso, el proceso no siempre es completo y varios fragmentos logran sobrevivir, como lo demuestran incidentes registrados en Florida, Polonia y Canadá.

Ante este escenario, la aviación comercial comenzó a tomar medidas. La OACI reconoció que la creciente congestión orbital generó un riesgo sin precedentes, mientras que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos estimó que para 2035 podría existir una probabilidad de 7 en 10.000 de que un avión sufra un impacto grave durante un reingreso no controlado. Empresas tecnológicas ya desarrollan sistemas de alerta para anticipar la caída de objetos, pero la imprevisibilidad de su trayectoria al atravesar la atmósfera sigue siendo un desafío. Aunque la probabilidad de daño directo continúa siendo baja, los especialistas coinciden en que las interrupciones del espacio aéreo y los desvíos por seguridad podrían convertirse en parte de la nueva realidad de la aviación global.

Te puede interesar

Juana Viale desminitió mantener un romance con Mauricio Macri

La conductora televisiva, mediante su cuenta de Instagram, dio un comunicado donde descarta totalmente la versión de que estuviera manteniendo un romance con el expresidente de la Nación. “Existen personas preparadas para informar y existen personas preparadas para hacer daño por un segundo de fama", sentenció.

Jamieson respaldó la decisión del Gobierno de ordenar una agenda productiva para el desarrollo de la provincia

Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS), destacó la convocatoria impulsada por el gobernador Claudio Vidal, al señalar que genera apertura mental, nuevas posibilidades de trabajo y una mirada de futuro para Santa Cruz. En ese sentido, valoró la decisión política de promover espacios de participación, que permitan mejorar la gestión a partir del aporte de todos los sectores involucrados.

Fin del hechizo: se separaron Mauricio Macri y Juliana Awada

La expareja presidencial le puso punto final a una relación de quince años. Según los trascendidos, la separación fue de común acuerdo. La decisión fue tomada antes de las fiestas, pero terminaron el año juntos, mientras que actualmente Macri prepara un viaje a España y Awada se encuentra en Punta del Este.