Internacional Redacción I24 24 de octubre de 2025

El presidente de Ecuador denunció un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció que intentaron envenenarlo con tres sustancias químicas que habrían sido colocadas en chocolates y mermeladas que le obsequiaron durante un evento público. El mandatario de 37 años afirmó que se presentaron las pruebas ante la Fiscalía y que el caso ya está bajo investigación del organismo militar a cargo de su seguridad. Se trata del segundo presunto intento de atentado contra su vida en el último mes.

En declaraciones a CNN, Noboa aseguró que los productos contenían “una alta concentración de tres químicos que no corresponden a sus envases ni a su elaboración”, lo que —según explicó— “demuestra que fue un acto intencional”. El mandatario relacionó este hecho con el clima de tensión política que atraviesa el país, marcado por masivas protestas de movimientos indígenas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

El episodio se produce en medio de un escenario social convulsionado: las manifestaciones, que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, fueron suspendidas recientemente por decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tras fuertes operativos policiales. Noboa, por su parte, busca reforzar su imagen de firmeza de cara a la consulta popular del 16 de noviembre, donde impulsará una reforma constitucional para avanzar hacia una Asamblea Constituyente.