A 15 años del rescate de los 33 mineros: el recuerdo y la emoción siguen vivos en Chile
Quince años después del histórico rescate en la mina San José, el recuerdo de los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados bajo tierra sigue conmoviendo a Chile y al mundo. Omar Reygadas, quien fue el minero número 17 en salir a la superficie aquel 13 de octubre de 2010, recordó el aniversario del milagro con profunda emoción. “En esta fecha quedamos más sensibles, empiezo a recordar algunas cosas y se me erizan los pelos”, expresó en diálogo con TN.
El 5 de agosto de 2010, un derrumbe dejó a 33 trabajadores a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama. Durante 17 días no hubo señales de vida, hasta que una sonda reveló el mensaje que recorrió el planeta: “Estamos bien los 33”. El rescate, bautizado “Operación San Lorenzo”, contó con la colaboración de expertos internacionales, ingenieros y hasta la NASA. La cápsula “Fénix” los trajo uno a uno de vuelta, en una transmisión seguida en vivo por millones de personas.
Hoy, Reygadas tiene 71 años, vive en Copiapó y trabaja como chofer en una empresa de alquiler de autos junto a otro de los mineros, Franklin Lobos. Aunque asegura no haber recibido ganancias por el libro o la película “Los 33”, se muestra agradecido por la vida. “Me rehabilité solo, con ayuda de mi familia”, contó. De los 33, solo uno falleció: Mario Gómez, el más veterano del grupo. “Tenemos un grupo de WhatsApp, seguimos en contacto y a veces nos vemos”, dijo Reygadas, quien mantiene viva la hermandad forjada en la oscuridad.