Tres científicos reciben el Nobel de Física 2025 por descubrimientos que impulsaron la tecnología cuántica
El Premio Nobel de Física 2025 fue otorgado a John Clarke (Reino Unido), Michel H. Devoret (Francia) y John M. Martinis (Estados Unidos) por sus investigaciones pioneras en el campo de la física cuántica, realizadas en la década de 1980. Los galardonados fueron reconocidos por sus descubrimientos sobre el efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en circuitos eléctricos, hallazgos que sentaron las bases de la computación cuántica moderna y abrieron el camino a innovaciones como la criptografía y los sensores cuánticos.
El denominado efecto túnel cuántico macroscópico describe cómo ciertas partículas pueden atravesar barreras que parecerían infranqueables, un fenómeno que, gracias al trabajo de estos científicos, pudo observarse también en sistemas eléctricos construidos. Clarke explicó que parte de la tecnología que hoy hace posible el funcionamiento de los teléfonos celulares tiene origen en este tipo de investigaciones.
El premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (casi 1,2 millones de dólares), reconoce avances que transformaron el conocimiento teórico en aplicaciones tecnológicas concretas. Los tres científicos se suman así a la lista de investigadores que, con sus aportes, han acercado la física cuántica al mundo cotidiano.
Te puede interesar
El nuevo streaming del Conicet en busca de una nueva especie de dinosario: cuándo empieza y dónde verlo
La “Expedición Cretácica I – 2025” del Conicet se hará en Río Negro. Buscarán el resto del esqueleto de un dinosaurio que podría ser una nueva especie.