Trump impone aranceles de hasta 100% a medicamentos e insumos importados desde octubre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1° de octubre entrarán en vigencia nuevos aranceles que impactarán en medicamentos, vehículos pesados y muebles importados. La medida, según explicó, busca “defender a los fabricantes estadounidenses y reducir el déficit presupuestario”, en un contexto de endurecimiento comercial frente a lo que calificó como una “inundación” de productos extranjeros.
El paquete establece un arancel del 100% para los medicamentos de marca o patentados que no se fabriquen en territorio norteamericano, un 25% adicional para los camiones pesados ensamblados en el exterior y gravámenes de entre 30% y 50% a diferentes tipos de muebles para el hogar. “Debemos proteger nuestro proceso de fabricación por motivos de seguridad nacional y económicos”, justificó Trump en sus publicaciones.
La decisión se suma a la política de aranceles aplicada desde agosto contra más de 60 países, entre ellos la Argentina, que enfrenta gravámenes de 10% en general y de hasta 50% en productos como acero y aluminio. Con estas medidas, Washington refuerza su giro proteccionista, que ya genera preocupación en varios socios comerciales y anticipa posibles tensiones en la Organización Mundial del Comercio.
Te puede interesar
YouTube elimina el canal oficial de Nicolás Maduro en medio de sanciones y tensiones en el Caribe
La plataforma de Google cerró el canal del presidente venezolano y el del Ministerio de Defensa, en aparente cumplimiento de sanciones estadounidenses. El hecho se da en un contexto de creciente presión política y militar en la región.