La Corte Suprema de Brasil confirmó la condena de 27 años de prisión contra Jair Bolsonaro
La Corte Suprema de Brasil rechazó por unanimidad la apelación presentada por Jair Bolsonaro y dejó firme la condena de 27 años de prisión dictada en septiembre de 2025 por su intento de impedir la asunción presidencial de Luiz Inácio “Lula” da Silva. El fallo, actualmente en etapa de oficialización, desestimó los argumentos de la defensa, que alegaba “injusticias” y cuestionaba supuestos obstáculos procesales. Bolsonaro permanece bajo arresto domiciliario mientras avanza el proceso.
El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del caso, fue el primero en rechazar el recurso y reafirmó el rol del exmandatario como líder de una organización criminal que atentó contra el Estado de Derecho. También reiteró su responsabilidad como instigador de los actos del 8 de enero de 2023, cuando cientos de seguidores atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. Los otros tres jueces de la sala votaron en el mismo sentido, sosteniendo que la pena fue calculada correctamente y que la avanzada edad del expresidente ya había sido considerada como atenuante.
Aún resta una nueva instancia de apelación, aunque podría ser desestimada sin votación. Si eso ocurre, la condena comenzará a ejecutarse y Bolsonaro podría ser enviado a prisión, aunque su defensa anticipó que pedirá mantener el cumplimiento en su domicilio por sus problemas de salud, entre ellos secuelas de una puñalada sufrida en 2018 y un reciente diagnóstico de cáncer de piel. La confirmación de la condena desactivó además el impulso legislativo para una ley de amnistía, frenada tras masivas protestas en Brasil.
Te puede interesar
10 heridos tras un ataque a puñaladas en un tren en Londres
Dos personas comenzaron a atacar a las personas en un tren y dejaron diez heridos, dos de ellos en grave estado en la región de Huntingdon, Londres.