Actualidad Redacción I24 20 de septiembre de 2025

Pedro Luxen rechazó el fallo del juez Bersanelli y pidió a los legisladores “no acatarlo”

El presidente del bloque Por Santa Cruz en la Legislatura, Pedro Luxen, cuestionó con dureza la resolución del juez civil Marcelo Bersanelli, quien admitió el amparo presentado por el gremio de Judiciales Provinciales e impidió el tratamiento de las ternas para ampliar el Tribunal Superior de Justicia. Para el legislador, se trata de “un fallo gravísimo” que “atenta contra dos poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo”.

Luxen advirtió que la medida cautelar vulnera las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados y del gobernador Claudio Vidal, quien envió las propuestas para completar la integración del máximo tribunal provincial. “Si acatamos este fallo tenemos que cerrar la Legislatura y entregarle la llave al doctor Bersanelli”, expresó, al tiempo que sostuvo que los diputados tienen “la obligación de no acatar” y continuar con el tratamiento legislativo.

En paralelo, el dirigente cargó contra el gremio de judiciales y su referente Franco Mascheroni, a quien acusó de exagerar el costo de la ampliación del Tribunal y de no cuestionar los recientes ingresos de personal sin concursos en la justicia provincial. “Las personas que entraron no son idóneas y eso genera un descalabro financiero”, afirmó. Según Luxen, la erogación presupuestaria real corresponde únicamente a los salarios de los cuatro vocales, y no a los 4.500 millones de pesos que, aseguró, se mencionan de manera errónea.

Gentileza: La Opinión Austral.