Economía Redacción I24 19 de septiembre de 2025

El Banco Central reinstauró restricciones cambiarias para directivos de bancos y casas de cambio

En un contexto de presión financiera, el Banco Central (BCRA) resolvió restablecer un límite en el acceso a dólares para accionistas, directivos y gerentes de entidades financieras, así como para sus familiares directos. La medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 8332, reinstaura la “restricción cruzada”: quienes accedan al mercado oficial de cambios (MULC) no podrán operar en dólares financieros (MEP o CCL) durante 90 días, y viceversa.

La normativa alcanza a quienes posean más del 5% del capital de una entidad financiera, a los miembros de directorios, síndicos, gerentes y responsables de sucursales extranjeras, además de sus cónyuges y familiares cercanos. Las entidades deberán exigir una declaración jurada a los alcanzados, comprometiéndose a no realizar operaciones cruzadas. Según analistas, el objetivo es limitar maniobras especulativas conocidas como “rulo”, en medio de un repunte en la demanda de dólares paralelos, que cerraron este jueves en torno a $1564 en el caso del contado con liquidación.

En paralelo, el BCRA dispuso una flexibilización para los profesionales que exportan servicios, al eliminar el tope anual de US$36.000 para el ingreso de divisas sin liquidar en el mercado oficial. Además, los bancos no podrán cobrar comisiones por la acreditación de esos fondos en cuentas en moneda extranjera. Con esta medida, que entra en vigencia este viernes, el organismo busca estimular la llegada de dólares por parte de freelancers y trabajadores independientes, en contraste con las restricciones aplicadas al sector financiero.