Por: SS30 de agosto de 2025

Septiembre llega con nuevos aumentos

Desde el 1° de septiembre suben las naftas, los alquileres, el transporte, las prepagas, las tarifas y los salarios del servicio doméstico. Algunos ajustes rondan entre el 1% y 3,9%, en línea con la inflación mensual esperada.

Combustible:
Con la publicación del Decreto 617, el Gobierno aplicó una nueva suba de impuestos a los combustibles. En el caso de la nafta, el recargo será de $11,16 por litro, aunque por el corte del 12% con bioetanol el impacto final al consumidor rondará los $9,83, lo que representa un aumento de alrededor del 0,75% en los surtidores (con un precio de referencia de $1313 en YPF en CABA).

Para el gasoil, el impuesto sube $14,19 por litro y, descontado el 5% de biodiesel, el impacto directo será de $13,49. Esto podría traducirse en un alza de entre 0,75% y 1% en el precio final, dependiendo de cada petrolera y su política de traslado.

Alquileres
En septiembre, los contratos que aún se actualizan bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán una suba del 50,3%, un ajuste más moderado que en los últimos meses.

El Índice de Contratos de Locación (ICL) muestra una desaceleración sostenida: en agosto el incremento fue de 55,6%, en julio de 66,1% y en junio de 80,6%.

Empleadas domésticas
En septiembre, las empleadas domésticas recibirán un aumento del 1% y el tercer pago extraordinario definido en paritarias. Para quienes trabajan más de 16 horas semanales, el bono será de $9.500; para las que cumplen entre 12 y 16 horas, $6.000; y para las que trabajan hasta 12 horas, $4.000.

Con estas subas, la remuneración mínima mensual de la quinta categoría, la más demandada, se ubicará en $374.544 con retiro o $416.486 sin retiro, mientras que la hora trabajada quedará en $3.052,99 y $3.294 respectivamente. Los valores varían según categoría, pero en todos los casos debe sumarse el plus correspondiente.

Prepagas
En septiembre, las empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos de entre 1,4% y 1,9% en las cuotas, suba que también alcanzará a los copagos. Las compañías argumentan que el ajuste responde al incremento sostenido de los costos del sistema de salud, aunque remarcan que la actualización se ubica en niveles similares o incluso por debajo de la inflación de julio (1,9%).
Desde hace dos meses, los afiliados pueden consultar en la plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) toda la información sobre sus planes, comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.

Transporte: suben colectivos y subte
A partir del 1° de septiembre, el boleto de colectivos en la provincia de Buenos Aires tendrá un incremento del 3,9%. El mínimo (hasta 3 km) pasará de $509,39 a $529,25, mientras que los tramos intermedios irán desde $589,59 hasta $680,47. En el caso de la tarjeta SUBE sin nominalizar, el pasaje costará entre $841,51 y $1153,72.

Tarifas de luz, gas y agua

Agua: en el noveno mes del año, las facturas de servicios públicos volverán a subir. De este combo, el valor que sí ya se sabe se trasladará a los usuarios es el aumento de AYSA, que actualizará las tarifas de agua con la suba de hasta 1% en septiembre.

Luz: descuento de 0,5% en los precios mayoristas de la energía en todo el país. Cada jurisdicción (AMBA, Buenos Aires y resto de provincias) tiene que trasladarlo a sus facturas. Resta conocer de cuánto va a ser el aumento final de las boletas en septiembre de luz

Gas: descuento de 5,49% en el precio mayorista del gas (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), con efecto en todo el país. Con eso, y combinando los aumentos regulados de transporte (TGS y TGN) y distribución (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, etc.), el Enargas sacará la semana que viene las resoluciones que determinen posiblemente un incremento en las facturas menor al esperado, y que estiman será cercano al 2%.