Actualidad I24 05 de agosto de 2025

Residencias médicas bajo la lupa: nuevos exámenes sin tecnología y con custodia al baño

El Ministerio de Salud dispuso nuevas condiciones para los aspirantes que deberán volver a rendir tras sospechas de fraude. No podrán llevar dispositivos electrónicos y, en caso de ir al baño, serán acompañados.

En medio de un escándalo por presunto fraude en el examen nacional de residencias médicas, el Ministerio de Salud de la Nación definió nuevas medidas de control para los aspirantes obligados a repetir la evaluación. Se trata de 141 médicos que, tras una auditoría interna, fueron señalados por obtener calificaciones inusualmente altas —más de 86 puntos sobre 100— sin evidencia académica que respalde esos resultados.

A través de la Disposición 61/2025, la Dirección de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud estableció las condiciones para este nuevo examen, que tendrá lugar el jueves 7 de agosto. La medida busca “obtener evidencias del conocimiento y desempeño” de los profesionales sospechados y garantizar la transparencia en el acceso a las residencias.

 
La evaluación será presencial, escrita y constará de 100 preguntas de opción múltiple, con un valor de un punto cada una. El examen se rendirá de 9 a 13 horas, y los postulantes deberán acreditar su identidad con DNI o documentación migratoria válida.

En cuanto al puntaje, se admitirá un desvío de hasta un 10% respecto de la nota obtenida en el examen del 1° de julio. Si el aspirante alcanza ese margen, conservará su calificación anterior. Sin embargo, no podrá mejorar su nota original. En caso contrario, se le asignará la nueva nota obtenida.

 

El operativo contará con estrictas condiciones de vigilancia. Queda prohibido el ingreso con celulares, relojes inteligentes, calculadoras, anteojos con tecnología o cualquier otro dispositivo electrónico. “La organización del presente examen no se hará responsable de ningún dispositivo electrónico propiedad de los postulantes”, aclara la disposición oficial.

Además, y como medida extraordinaria, los aspirantes que deseen ir al baño durante la evaluación serán acompañados por personal responsable del aula. Esta disposición apunta a evitar cualquier tipo de comunicación o consulta externa durante el desarrollo del examen.

 
La decisión del Ministerio se enmarca en las sospechas de un fraude masivo durante la última evaluación de residencias médicas, realizada el pasado 1° de julio. La auditoría fue llevada adelante por un Comité de Expertos, que analizó las inconsistencias entre el rendimiento del examen y el historial académico de los postulantes.

La medida busca restaurar la confianza en el proceso de selección para residencias, uno de los pasos clave en la formación profesional de médicos en Argentina. Se espera que, tras este nuevo examen, los resultados sean más representativos del nivel real de los aspirantes.

Te puede interesar

Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Tenía 98 años. Fue una figura clave en la denuncia de crímenes de la dictadura y participó del documental holandés que reveló al mundo las desapariciones durante el Mundial '78.

Río Gallegos protege su historia: se inauguró el anexo del Museo de los Pioneros

Este lunes, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso inauguró un nuevo espacio en la histórica Casa Parisi: el anexo del Museo de los Pioneros. Esta iniciativa permite ampliar el funcionamiento del lugar y desarrollar actividades sin afectar la conservación del edificio, declarado Monumento Histórico Provincial y Municipal. La Casa Parisi, inaugurada como Museo de los Pioneros el 19 de diciembre de 1989 durante la intendencia de Néstor Kirchner, ha sido por más de tres décadas un pilar en la construcción de la memoria y la identidad de la ciudad.

Santa Cruz: AMET anuncia paro docente por 48 horas en reclamo de reapertura salarial

El sindicato que representa a docentes de la educación técnica convoca a una medida de fuerza para el 5 y 6 de agosto. Denuncian falta de respuestas y deterioro del poder adquisitivo.