Actualidad Redacción I24 02 de agosto de 2025

El Gobierno reformará la Ley de Defensa del Consumidor para agilizar sanciones y resolver reclamos más rápido

El Gobierno nacional avanza con la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor mediante un decreto que incorporará el mecanismo de “pronto pago de multa”, con el objetivo de agilizar los procesos sancionatorios y resolver los reclamos de manera más rápida. La iniciativa, impulsada desde la Casa Rosada, busca replicar el modelo de pago voluntario de infracciones de tránsito, permitiendo a los infractores acceder a descuentos si reconocen la falta y renuncian a presentar descargos o apelaciones administrativas y judiciales.

El proyecto, que ya fue revisado por la Secretaría de Comercio y se encuentra en la Secretaría de Legal y Técnica, será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. Además del nuevo esquema de pago, la reforma simplificará las instancias procesales, evitando la actual burocracia de imputaciones, descargos y apelaciones prolongadas. La medida se suma a otras acciones del Ejecutivo, como la reciente disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), dispuesta por decreto para reducir costos y eliminar superposiciones de funciones.

Actualmente, las sanciones de la Ley 24.240 van desde apercibimientos hasta multas equivalentes a 2100 canastas básicas, decomisos y clausuras. Parte de lo recaudado por penalidades se destina a programas de educación al consumidor. En paralelo, el Gobierno sigue trabajando en la redacción de un nuevo Código de Defensa del Consumidor, que actualizará de forma integral los derechos y obligaciones de las relaciones de consumo, en un contexto donde las autoridades buscan fortalecer la transparencia y reducir la litigiosidad.

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