Ataque al tendido de fibra en Trevelin: un detenido y más de 24 horas sin internet
El viernes 18 de julio por la tarde, personal de la Comisaría Primera de Esquel fue alertado por el Centro de Monitoreo sobre movimientos sospechosos en el Camino Viejo a Los Rifleros, una zona de pinares que conecta Esquel con Trevelin.
Al llegar al lugar, los efectivos detectaron a dos personas ocultas entre los pinos. Al advertir la presencia policial, intentaron escapar. Uno de ellos fue detenido y trasladado en calidad de detenido en averiguación del delito de daño.
En el lugar se encontraron dos postes cortados con hacha, tramos de cable de fibra óptica en el suelo, y la herramienta utilizada para el corte. Según fuentes oficiales, los delincuentes habían afectado deliberadamente el tendido de fibra que brinda servicio a la localidad de Trevelin.
En diálogo con Canal 4 Esquel, Pablo Rodríguez, titular de Globalnet, relató la gravedad de la situación: “fue una situación mala para la empresa y sobre todo para los clientes. El viernes a la tarde, más o menos a las 16, intentaron robarse unos postes del fibroducto que lleva la fibra óptica, y a raíz de eso cortaron la fibra. Ahí nos dimos cuenta que teníamos una falla en el servicio”.
Los técnicos se dirigieron al lugar, y se encontraron con el operativo policial en curso: “cuando llegaron, se estaba llevando adelante un procedimiento policial. Creo que uno de los individuos se dio a la fuga y el otro fue detenido en ese momento”.
El servicio recién pudo restablecerse al día siguiente: “todo el personal de la empresa se abocó a poder solucionarlo. Recién el sábado a las 4 o 4:30 de la tarde se pudo solucionar. Fueron más de 24 horas trabajando sin parar”.