El Banco Central evalúa quemar billetes viejos por falta de capacidad para destruirlos
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sorprendió al anunciar que el Gobierno analiza implementar un nuevo método para eliminar billetes fuera de circulación: la quema. La propuesta surge ante la dificultad del sistema actual para destruir físicamente los papeles de baja denominación, especialmente luego de la incorporación de los billetes de $10.000 y $20.000, que redujeron drásticamente el volumen de efectivo necesario.
Bausili explicó que los billetes, tras pasar por muchas manos, dejan de ser legibles para los cajeros automáticos y deben ser reemplazados. Sin embargo, admitió que la capacidad operativa para destruir la cantidad actual es insuficiente. Por eso, el Gobierno ya inició conversaciones con funcionarios de Brasil, donde existe un sistema de quema de billetes en funcionamiento, con el objetivo de replicarlo en Argentina.
En la misma entrevista, el titular del BCRA reveló que hubo dos consultas para llevar el peso argentino al plano internacional: una relacionada con su uso como moneda de reserva de valor y otra para la creación de una stablecoin respaldada en pesos. Estas declaraciones reflejan el interés del Gobierno en revalorizar la moneda local y modificar el comportamiento del mercado financiero, en medio de un contexto de inflación y ajuste económico.
Te puede interesar
El Gobierno informó un superávit financiero de $551 mil millones en junio
El Ministerio de Economía anunció que el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $551.234 millones en junio, resultado de un saldo primario positivo de $790.533 millones y pagos por intereses de deuda de $239.299 millones, netos de los efectuados dentro del propio sector público.