El Gobierno analiza prorrogar por decreto las facultades delegadas que vencen en julio
El Gobierno nacional evalúa prorrogar por decreto las facultades delegadas que vencen el 8 de julio, tras un año de vigencia desde la sanción de la Ley Bases. Estas atribuciones permiten al Ejecutivo avanzar con la reforma del Estado, que contempla la eliminación, fusión y transformación de organismos públicos, empresas y fondos fiduciarios. Los equipos técnicos de la Casa Rosada analizan extenderlas al menos por tres meses ante la dificultad de alcanzar un consenso legislativo.
Desde Balcarce 50 reconocen que, en caso de oficializarse la medida, podría haber impugnaciones judiciales. La estrategia se basaría en el antecedente del DNU 179/2025, que habilitó el acuerdo con el FMI citando el artículo 99 de la Constitución, el cual faculta al presidente a emitir decretos de necesidad y urgencia en casos excepcionales. Además, el oficialismo contempla blindar su tratamiento en el Congreso a través de la Comisión Bicameral Permanente.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tiene previstas medidas que requieren estas facultades: la eliminación de 24 organismos, la fusión de 15 estructuras, la transformación de otros 16 y la derogación de más de 40 leyes. También se proyecta disolver todos los fondos fiduciarios, salvo el destinado a subsidios de gas. El Gobierno sostiene que la prórroga es clave para continuar con su plan de reforma y reducción del Estado.
Te puede interesar
Elecciones 2025: cuatro provincias renuevan sus legislaturas en una jornada con fuerte peso político
Este domingo 11 de mayo, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis llevan adelante elecciones legislativas para renovar la mitad de sus bancas parlamentarias. En un contexto de fragmentación política, denuncias cruzadas y distintos sistemas de votación, la jornada marca un termómetro clave para medir fuerzas provinciales y la proyección de los espacios nacionales.
Javier Milei denunció penalmente a tres periodistas por calumnias e injurias
El presidente Javier Milei presentó denuncias penales por calumnias e injurias contra los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, en causas que quedaron radicadas en distintos juzgados federales de Comodoro Py.