San Luis elige: se renuevan 22 bancas en Diputados y 4 en el Senado provincial
Este domingo, la provincia de San Luis celebra elecciones legislativas en las que se renovarán 22 de los 43 diputados y 4 de los 9 senadores provinciales, en una jornada que podría redefinir el equilibrio político tras décadas de hegemonía del peronismo liderado por los hermanos Rodríguez Saá.
El gobernador Claudio Poggi, en el cargo desde 2023, busca consolidar su gestión y mantener la mayoría legislativa que hoy posee con 26 diputados y 6 senadores. Desde el oficialismo consideran la votación como un “plebiscito” de su primer año de gobierno.
El exgobernador Alberto Rodríguez Saá votó esta mañana y criticó duramente a la actual gestión: “La provincia está triste. Hay que buscar un camino para salir de este monte lleno de espinas”, afirmó. También cuestionó el modelo económico y denunció una caída en el poder adquisitivo: “Había 27 puntos de pobreza, ahora subió a más del 50%”, alertó.
Rodríguez Saá atribuyó la baja participación matutina a posibles “amenazas del gobierno” y criticó la nueva modalidad de votación. En contraste, Poggi celebró la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) como “un salto institucional importante”, destacando su transparencia, menor costo y beneficios ecológicos.
El proceso electoral transcurre con normalidad y se espera que los primeros resultados se conozcan antes de las 21 horas.
Te puede interesar
Elecciones 2025: cuatro provincias renuevan sus legislaturas en una jornada con fuerte peso político
Este domingo 11 de mayo, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis llevan adelante elecciones legislativas para renovar la mitad de sus bancas parlamentarias. En un contexto de fragmentación política, denuncias cruzadas y distintos sistemas de votación, la jornada marca un termómetro clave para medir fuerzas provinciales y la proyección de los espacios nacionales.
Javier Milei denunció penalmente a tres periodistas por calumnias e injurias
El presidente Javier Milei presentó denuncias penales por calumnias e injurias contra los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, en causas que quedaron radicadas en distintos juzgados federales de Comodoro Py.