Internacional Por: SS09 de abril de 2025

Donald Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles

Estados Unidos anunció una "pausa" de 90 días a los aranceles "recíprocos" para la mayoría de los países, pero excluyó a China, a la que castigó con un arancel del 125%.

La medida llegó después de que Beijing decretara un impuesto de entrada del 84% a productos estadounidenses, Europa lanzara la primera de varias contramedidas y Canadá comenzara a aplicar sus propios castigos a las tarifas impuestas por Trump.

Líderes de las principales potencias mundiales anunciaron medidas y contramedidas arancelarias en el día en el que entraban en vigor buena parte de los aranceles agresivos anunciados por Donald Trump.

El mundo parece en estado de shock luego de que el presidente de EE. UU. anunciara una "pausa" de 90 días para muchos de los aranceles para los países que no aplicaron represalias contra Washington.

"Como estos países no tomaron represalias, como sugerí firmemente (...), autoricé una PAUSA de 90 días y reduje significativamente los aranceles aduaneros durante este período, al 10%", escribió. Sin embargo, advirtió que excluyó a China, para quien elevó los aranceles a un 125%. Antes había anunciado unos gravámenes del 104%.

Tras el anuncio de Donald Trump, el secretario del Tesoro estadounidense culpó a Beijing por la escalada de estas tensiones comerciales, pero dijo que no lo consideraba una "guerra".

Además, Trump sentenció que suspendería los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a los funcionarios estadounidenses para negociar con los países que han buscado reducirlos.

La Casa Blanca anunció que se mantendrá un arancel general del 10% sobre casi todas las importaciones estadounidenses. El anuncio tampoco parece afectar los aranceles ya vigentes sobre automóviles, acero y aluminio.