La brecha cambiaria supera el 25% y crece la presión sobre la inflación
En abril, los dólares financieros volvieron a dispararse y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista superó el 27%, su nivel más alto en siete meses. Mientras el dólar MEP y el contado con liquidación rozan los $1370, el avance se da en un contexto de incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que debilitó a varias monedas, pero no al peso argentino. Este desajuste cambiario reaviva temores de devaluación y genera tensión sobre los precios internos.
La ampliación de la brecha cambiaria ya impacta en las expectativas de inflación. Consultoras privadas ajustaron sus proyecciones y prevén que el índice de abril podría rondar el 2,7%, alejándose del objetivo oficial de mantenerla por debajo del 2%. El dato de marzo, que publicará el INDEC este viernes, también se espera superior al 2,4% registrado en febrero. La inflación, uno de los indicadores más sensibles en tiempos electorales, se convierte en una preocupación creciente para el Gobierno.
A pesar del reciente acuerdo técnico con el FMI, las dudas sobre el esquema cambiario y la capacidad de refinanciar deuda sin usar reservas siguen generando presión en los mercados. La suba del riesgo país y el desarme del carry trade también impulsan la dolarización de carteras. En este clima, los analistas prevén una revisión del ritmo de devaluación oficial, y el mercado de futuros ya descuenta un dólar por encima de los $1450 para diciembre.
Te puede interesar
Cómo cotiza el dólar tras el discurso de Javier Milei y la presentación del Presupuesto 2026
Luego de alcanzar el techo de la banda cambiaria durante la jornada del lunes, los movimiento pararon y quedaron expectantes a lo que suceda este martes pos presentación del Presupuesto 2026.