Actualidad I24 06 de abril de 2025

Irán: destituyen al vicepresidente por realizar un viaje de lujo a la Antártida

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, destituyó a su vicepresidente de Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, por realizar un viaje de lujo a la Antártida con su esposa. La polémica surgió después de que se difundiera una foto de Dabiri y su esposa a bordo del crucero Plancius, que ofrece expediciones antárticas por $4,000 dólares por persona durante ocho días.

La decisión de Pezeshkian se produjo en un contexto de profunda crisis económica en Irán, con una inflación descontrolada y una fuerte depreciación del rial. El presidente iraní expresó que "los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables".

La destitución de Dabiri es el segundo golpe importante para el gabinete de Pezeshkian, después de la reciente destitución del ministro de Economía, Abdolnaser Hemati. La situación económica en Irán se ha agravado con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reactivación de sanciones contra Teherán.

El viaje de Dabiri a la Antártida ha generado una ola de críticas en Irán, donde la situación económica es cada vez más difícil para la mayoría de la población. La imagen de Dabiri y su esposa a bordo del crucero de lujo ha sido vista como un símbolo de la desconexión entre la élite política y la realidad del país.