Procesan a ex funcionarios de Santa Cruz por corrupción en la obra pública adjudicada a Lázaro Báez
A pocos días de que la sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad ingrese a la Corte Suprema de Justicia, el juez federal Julián Ercolini procesó a 16 ex funcionarios de la Agencia de Vialidad Provincial (AGVP) de Santa Cruz por corrupción en la adjudicación de obras públicas viales al empresario Lázaro Báez. La figura penal atribuida es la de coautores de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, el mismo delito que pesa sobre la ex vicepresidenta en el expediente principal.
En una resolución de más de 280 páginas, Ercolini determinó que los ex funcionarios actuaron deliberadamente para beneficiar a Báez, facilitando las maniobras fraudulentas que permitieron el direccionamiento de contratos millonarios a su grupo empresario, Austral Construcciones. Además, se procesó a dos integrantes del holding de Báez, Juan Carlos Pistan y Manuel Parras, por su participación en la maniobra defraudatoria.
Entre los procesados se encuentran Guillermo Torres, Orlando Taboada Ovejero, Jorge Pasieczink, Víctor Hugo Paniagua, Claudia Oliva, Gerardo Mansilla, Carlos Mancilla, Roberto Lillo, María Lencina Albornoz, Elio Enrique González, Manuel Ángel Díaz, Juan Carlos Cerrato, Guillermo Cantero y Juan Gelves. A todos ellos se les impuso un embargo de 100 millones de pesos.
Según la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados desempeñaron un rol clave en la estructura delictiva que permitió el desfalco de fondos públicos entre 2004 y 2015. La justicia también anunció que en la próxima instancia serán citados a indagatoria los ex gobernadores santacruceños Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta, quienes habrían facilitado el esquema de corrupción mediante la ausencia de controles y la concesión irregular de licitaciones.
La investigación judicial confirmó que la estructura de corrupción estuvo marcada por acuerdos irregulares entre altos funcionarios nacionales y provinciales con el Grupo Austral. Entre las irregularidades detectadas se encontraron la adjudicación de obras con plazos de publicación extremadamente cortos, la compra de pliegos de licitación antes de su publicación oficial y la aprobación exprés de ofertas de Báez en tan solo 24 horas. Además, las empresas de Báez recibieron anticipos del 30% y accedieron a contratos a pesar de no contar con capacidad de construcción.
La causa, conocida como "Vialidad III", se desprende del juicio oral que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta y que se encuentra en revisión por la Corte Suprema. En este expediente, se investiga específicamente el rol de las autoridades provinciales de Santa Cruz en el sostenimiento del esquema de corrupción.
Según el fallo judicial, la selección de Santa Cruz como epicentro de la maniobra delictiva no fue casual, sino premeditada debido a que fue la provincia de origen de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. De acuerdo con la fiscalía, la estructura de corrupción fue diseñada para garantizar un beneficio económico exclusivo y sostenido en el tiempo, con el objetivo de sustraer fondos públicos.
Las pruebas presentadas en el juicio oral también señalan que la cartelización de la obra pública requirió la participación de diversos niveles del Estado. Funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz jugaron un rol clave en la implementación de este mecanismo de corrupción.
El juez Ercolini resolvió procesar a los ex funcionarios de Vialidad Provincial y fijó la próxima etapa del proceso judicial, que incluirá las indagatorias de los ex gobernadores Acevedo, Sancho y Peralta. Según la investigación, ellos fueron gestores de una estructura de desfalco que garantizó el traspaso de fondos estatales al Grupo Austral.
La fiscalía también indicó que entre 2003 y 2015 se inyectaron 1.800 millones de pesos de manera directa al grupo de Báez mediante mecanismos de licitación irregulares y ausencia de controles.