La Iglesia cuestionó la baja en la edad de imputabilidad
La Comisión Episcopal de Pastoral Social rechazó la propuesta del Gobierno Nacional y sostuvo que la solución se centra en cambios profundos que aborden la realidad que los interpela.
La Iglesia expresó su rechazo al proyecto de ley que el gobierno de Javier Milei quiere enviar al Congreso sobre la baja de edad de imputabilidad. En este sentido, la institución consideró que "los menores no son los que más delitos cometen", y enfatizó en fortalecer las oportunidades de educación, formación laboral y mejorar la contención familiar y social.
A su vez, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, opinó a cerca de brindar soluciones profundas que atiendan las causas de la realidad que los interpela. Asimismo, se refirió a que la solución no pasa por bajar una edad de imputabilidad.
Por otra parte, argumentó sobre cómo la sociedad argentina sigue padeciendo consecuencias de administraciones políticas que no han sido capaces de crear una cultura del trabajo. "Esto ha provocado innumerables problemas, entre los que se encuentra la inseguridad y la delincuencia juvenil”, sostuvo Braida.
Luego de las declaraciones del Presidente de la Comisión Episcopal, los obispos enviaron un mensaje de solidaridad hacia las víctimas de la inseguridad, incluyendo aquellos casos en los que los delitos fueron cometidos por menores de edad. Además, hicieron hincapié sobre el foco del debate instalado. “Ante estas situaciones dolorosas se fortalecen las propuestas que hacen foco en los menores, como si fueran los únicos y los numéricamente más responsables de los delitos”, cuestionaron.
Para dar argumento del rechazo, la Comisión Episcopal citó datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación. En este sentido señalaron: “Los menores inculpados por delitos conforman un porcentaje muy bajo del total”.
Al respecto ejemplificaron en los robos de automotores, cuyas cifras indican que los menores de 15 años solo representan el 4,74% de los inculpados en 2023, mientras que los acusados de 16 y 17 años suman un 8,75%. En tanto a lo que respecta los homicidios dolosos, los menores de 14 años fueron el 0,64% y los comprendidos entre los 15 y 19 años alcanzaron el 13,12%.