Privatización de rutas: crece la disputa por el corredor estratégico del Mercosur
En el marco del plan privatizador del Gobierno, la licitación del corredor vial 18, que incluye las rutas 12 y 14, ha generado tensiones con el actual concesionario, Caminos del Río Uruguay (Crusa). Este corredor, vital para el intercambio comercial con Brasil y Uruguay, será el primero en ser privatizado tras la decisión de desmantelar la estatal Corredores Viales. Crusa denunció incumplimientos sistemáticos del Estado y exigió renegociar el contrato antes de su finalización en abril.
El decreto 28/25 establece un plazo de 12 meses para adjudicar la concesión de más de 670 kilómetros de rutas, lo que incluye accesos a pasos fronterizos clave. Sin embargo, Crusa, que administra estas rutas desde 1990, acusa al Estado de no respetar las tarifas establecidas y de desatender las condiciones contractuales desde 2009, lo que habría llevado a la empresa a una crisis financiera y a un concurso preventivo homologado en 2024. El concesionario advierte que la falta de renegociación pone en riesgo la seguridad vial y la continuidad del servicio.
El Gobierno busca adjudicar el corredor por 15 años bajo un modelo de licitación que prioriza menores tarifas y plazos. Además, proyecta privatizar otros 8470 kilómetros de rutas nacionales, marcando un cambio drástico en la gestión de infraestructura vial. La transición genera incertidumbre sobre el impacto en los usuarios y en el mantenimiento de estas vías estratégicas para el comercio internacional.
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