Retenciones: el Gobierno dilata su respuesta al reclamo del campo por la eliminación del impuesto
La Mesa de Enlace solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, una audiencia urgente para tratar la eliminación de retenciones y la reducción de impuestos al sector agropecuario. Sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que no es posible implementar esa medida de inmediato debido al impacto fiscal que generaría. Aunque reconocen la importancia de esta demanda, consideran que su implementación deberá esperar. “Si esperaron 20 años, pueden esperar dos más”, deslizaron en el entorno presidencial.
Los principales reclamos del sector incluyen un esquema impositivo más equilibrado, mejoras en infraestructura vial y logística, y medidas contra el aumento de la inseguridad rural. Además, la caída de los precios internacionales y los efectos del clima agravan la crisis agropecuaria. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz bajó en 4 millones de toneladas debido a la sequía y las altas temperaturas, lo que subraya la urgencia de las demandas del campo.
A pesar de la disposición de las entidades agropecuarias para entablar un diálogo constructivo, desde el Ministerio de Economía aún no han definido una fecha para la reunión. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que su compromiso con la eliminación de retenciones sigue vigente a largo plazo, aunque no puede llevarse a cabo en el corto plazo por las restricciones presupuestarias.