Privatización de rutas nacionales: comienza la licitación de la "ruta del Mercosur"
El Gobierno argentino anunció el inicio de la privatización de corredores viales con la publicación del decreto 28/2025 en el Boletín Oficial. La medida establece un plazo de 12 meses para licitar tramos de la denominada "ruta del Mercosur", que incluye más de 600 kilómetros estratégicos para el comercio internacional. Según el decreto, el objetivo es transferir al sector privado la gestión, mantenimiento y explotación de rutas nacionales para optimizar recursos y reducir el gasto público.
El corredor vial N° 18 será el primero en ser licitado. Este tramo incluye rutas claves como la RN 12, la RN 14, y la RN 174, que conectan con Uruguay y Brasil, facilitando el transporte de bienes en el Mercosur. El decreto también establece que las concesiones se realizarán bajo la Ley N° 17.520, permitiendo la construcción y mantenimiento de rutas mediante el sistema de obra pública por peaje.
La implementación del plan será supervisada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, bajo los lineamientos de la Ley N° 27.742, que busca modernizar la administración estatal. La decisión ha generado diversas reacciones, destacándose el impacto que podría tener sobre los usuarios y el comercio en las regiones involucradas.
Te puede interesar
Vidal: “Desde el gobierno insistimos y seguimos trabajando para fortalecer la educación pública”
El gobernador Claudio Vidal encabezó hoy, el recorrido por las Escuelas N°55, 58, 41 y 10, y en el depósito de Educación, en la ciudad de Río Gallegos. Destacó el compromiso renovado con la educación pública, tras años de abandono, y anticipó que desde el Ejecutivo Provincial se planifican más acciones y la construcción de una nueva mega escuela en la capital santacruceña.
Vidal recibió a trabajadores de UOCRA
En el marco del plan de verano para el mantenimiento de escuelas, el gobernador Claudio Vidal se reunió con trabajadores de la construcción que esperan la reactivación de las obras de las represas.