El Gobierno busca que Amado Boudou devuelva la jubilación de privilegio desde 2020
La ANSES, con el respaldo de la Procuración del Tesoro, analiza reclamar la devolución retroactiva de la jubilación de privilegio que Amado Boudou percibió como ex vicepresidente, tras la confirmación de su condena por el caso Ciccone en 2020. Según el documento emitido por la Procuración, la medida se fundamenta en que los beneficios otorgados por mérito y buen desempeño no pueden ser compatibles con condenas por delitos contra la administración pública. La devolución incluiría montos cobrados más intereses, lo que podría superar los $400 millones.
La revocación del beneficio había sido dispuesta en noviembre de 2024, cuando la ANSES argumentó que el cobro del mismo constituía un acto ilegítimo. Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión, presentó un recurso de reconsideración contra la medida. Ahora, el organismo previsional evalúa los procedimientos para iniciar la acción de recupero, priorizando la vía administrativa para evitar un litigio judicial.
En paralelo, la ANSES también analiza una medida similar contra la expresidenta Cristina Kirchner por el cobro de un plus en su jubilación correspondiente a zona austral, pese a residir en la Ciudad de Buenos Aires. Este reclamo podría incluir tanto pagos recientes como retroactivos, vinculados a la sentencia por el caso Vialidad.
Te puede interesar
La Justicia rechaza pedido de Kueider para regresar al Senado
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del ex senador Edgardo Kueider para habilitar la feria judicial y tratar el amparo que presentó con el objetivo de impugnar la sesión en la que fue expulsado de la Cámara alta.