Eliminan fondos fiduciarios por irregularidades y reestructuración estatal
Mediante el Decreto 6/2025, el Gobierno oficializó la disolución del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. La medida busca optimizar la gestión estatal, reducir costos y redefinir políticas públicas en áreas estratégicas como agricultura, conectividad y vivienda.
El Ejecutivo justificó la decisión en informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que detectaron irregularidades administrativas y falta de continuidad en varios proyectos. En el caso del Fondo del Servicio Universal, por ejemplo, se identificaron obras inconclusas y beneficiarios sin justificar. Además, el fideicomiso PRODAF habría cumplido su objetivo, mientras que los programas de vivienda como "Casa Propia" presentaron demoras y falencias en las rendiciones de cuentas.
El decreto establece que los procesos de liquidación estarán supervisados por la SIGEN, mientras se implementan mecanismos alternativos para garantizar la continuidad de las políticas públicas. Según el Gobierno, esta decisión responde a las facultades otorgadas por la Ley 27.742, que permite modificar o suprimir fondos fiduciarios cuando sus objetivos ya no resulten prioritarios.
Te puede interesar
La Justicia rechaza pedido de Kueider para regresar al Senado
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del ex senador Edgardo Kueider para habilitar la feria judicial y tratar el amparo que presentó con el objetivo de impugnar la sesión en la que fue expulsado de la Cámara alta.