Amplían denuncia contra Nicolás Maduro por el asedio a asilados en la Embajada argentina en Venezuela
El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y la República (FADD) presentó una ampliación de la denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro, inicialmente radicada en 2023 por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión, se acusa al régimen venezolano de violar tratados internacionales relacionados con el asilo político, debido al hostigamiento contra cinco dirigentes opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas desde marzo de este año.
El documento, presentado por el abogado Tomás Farini Duggan, detalla graves violaciones, como el bloqueo de salvoconductos para los asilados, el corte de agua, luz y alimentos, además de la instalación de francotiradores en los alrededores de la sede diplomática. Estas acciones, señala la denuncia, contradicen acuerdos como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los asilados afectados son colaboradores de María Corina Machado, mientras que un sexto dirigente, Fernando Martínez Mottola, abandonó la embajada bajo presión y estaría bajo arresto domiciliario.
Magalli Meda, una de las asiladas, denunció que llevan 35 días sin electricidad y sufren un “acoso psicológico terrible”. Este caso ha generado la atención internacional, con críticas al régimen venezolano por parte de organismos de derechos humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA). La ampliación busca presionar para garantizar la protección de los refugiados y el respeto a los tratados diplomáticos.