Protestas masivas en Corea del Sur obligan al presidente a levantar la ley marcial
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, revirtió su decisión de implementar la ley marcial tras una ola de protestas y la oposición del Parlamento. Yoon había declarado el estado de emergencia bajo el argumento de proteger al país de "fuerzas comunistas" y elementos "antiestatales". Sin embargo, la Asamblea Nacional votó en contra de la medida, y el mandatario anunció en un discurso televisado que retirará a las tropas desplegadas.
La declaración de ley marcial, que incluyó el cierre del Parlamento y restricciones a las actividades políticas y a los medios, desató una huelga general promovida por la Confederación Coreana de Sindicatos. Con más de un millón de afiliados, acusaron al presidente de tomar decisiones “antidemocráticas” y exigieron su renuncia. La crisis también se agudizó por disputas presupuestarias entre el oficialismo y la oposición, a la que Yoon acusó de “paralizar el gobierno” y de buscar “derrocar el orden democrático liberal”.
Te puede interesar
Rusia no espera cambios radicales en la política exterior de EE.UU. con la vuelta de Trump
El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, afirmó que no espera que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca lleve a cambios significativos en la política exterior de Estados Unidos.