Mendoza de elecciones: Último test electoral provincial antes de las generales de octubre
Mendoza se prepara para elegir a su próximo gobernador en una elección clave que cierra una serie de desdoblamientos provinciales previos a las elecciones nacionales en Argentina. Alfredo Cornejo, exgobernador y candidato de Juntos por el Cambio, se enfrenta a Omar De Marchi, un viejo aliado convertido en rival. Además, el "factor Milei" añade emoción a la contienda. Conoce los detalles de esta elección y su importancia en el panorama político argentino.
Este domingo, Mendoza se convierte en el último escenario de una serie de elecciones provinciales que preceden a las elecciones generales en Argentina, programadas para el 22 de octubre. La provincia del oeste argentino, conocida por su producción de vino y aceite de oliva, se prepara para elegir a su próximo gobernador en una elección que podría sumar otra estrella al mapa político de Juntos por el Cambio.
El exgobernador radical Alfredo Cornejo, que ya ganó las elecciones primarias (PASO) en junio, se presenta como candidato frente a un viejo aliado que se ha convertido en su oponente, Omar De Marchi, quien solía ser el titular del PRO en Mendoza. La victoria en las PASO de Cornejo y su compañero de fórmula, Luis Petri, les dio un sólido 45% de los votos, superando a De Marchi, que obtuvo un 21.7%. El candidato peronista, Omar Parisi, quedó en tercer lugar con un 16.8%.
La interna dentro de Juntos por el Cambio se caracterizó por un enfrentamiento interno entre Cornejo y De Marchi a principios de este año, lo que llevó a la ruptura del PRO local y a la formación de la fuerza Unión Mendocina, liderada por De Marchi y compuesta por una mezcla de dirigentes del PRO, libertarios, de la Coalición Cívica y peronistas del Frente Renovador.
Aunque Milei no respaldó oficialmente a la Unión Mendocina, ha mantenido una buena relación con De Marchi y ha criticado a Cornejo, llegando incluso a llamar a votar en contra de Juntos por el Cambio antes de las PASO.
A pesar de la división en Juntos por el Cambio y la influencia del "factor Milei" las encuestas sugieren que Cornejo aún es el favorito para ganar la elección. Sin embargo, se espera que la participación y el porcentaje de indecisos, que actualmente se estima en un 20%, jueguen un papel crucial en el resultado final.
El Frente Cambia Mendoza ha estado en el poder desde 2015, primero con la administración de Cornejo y luego con la de Rodolfo Suárez en 2019. Los partidarios del oficialismo confían en que su historial de ocho años en el gobierno y la influencia limitada del movimiento libertario en las elecciones provinciales les garantizarán la victoria.
En Mendoza, donde no hay reelección, Cornejo y Suárez han implementado un esquema de alternancia entre el gobierno provincial y cargos en el Congreso de la Nación. Cornejo gobernó de 2015 a 2019, luego fue diputado nacional de 2019 a 2021, y actualmente es senador nacional. Suárez asumió como gobernador en 2019 y completará el mandato de Cornejo en el Senado.
El cierre de campaña de Cambia Mendoza contó con declaraciones de Cornejo, quien expresó su preferencia por una candidata en las elecciones presidenciales, haciendo referencia a Patricia Bullrich. Además, Cornejo enfatizó la necesidad de cambiar la orientación económica de Argentina y destacó la preparación de Mendoza para aprovechar esa oportunidad.
La elección en Mendoza también incluye la elección de senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales en varios municipios. Con más de 1.4 millones de electores habilitados en el padrón, esta elección provincial desempeñará un papel importante en la configuración política de Argentina y podría darle a Juntos por el Cambio otro motivo para celebrar antes de las elecciones generales de octubre.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.