Política Redacción I24 13 de noviembre de 2024

Aerolíneas Argentinas y gremios logran principio de acuerdo y el conflicto comienza a destrabarse

Tras extensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los principales gremios aeronáuticos llegaron a un principio de acuerdo, comenzando así a descomprimir el conflicto que había afectado a la línea aérea en los últimos días. En las reuniones de la madrugada del miércoles, la empresa y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) acordaron modificaciones en el convenio laboral y en beneficios económicos, evitando la posibilidad de paros en el corto plazo.

Entre los principales puntos del acuerdo, APLA aceptó renunciar a ciertos beneficios, como el uso de asientos en clase ejecutiva y los traslados para capacitaciones, lo que permite a la empresa un ahorro significativo. Asimismo, los tripulantes de cabina del gremio AAA se comprometieron a flexibilizar sus roles, aceptando la venta a bordo y la eliminación de ciertos horarios de descanso. Desde APA, se acordó implementar sistemas automáticos de servicio, como el Self Bag Drop y el Auto Check-in, y mayor polifuncionalidad en el personal técnico.

A pesar del acuerdo con los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, ATEPSA, el sindicato que agrupa a los controladores aéreos, anunció un paro que afectará los vuelos a partir del 16 de noviembre en todos los aeropuertos del país, en reclamo de mejoras laborales.