Bonos argentinos en alza y riesgo país en baja impulsan optimismo en el mercado
El riesgo país de Argentina se ubicó en 859 puntos este jueves, marcando un mínimo desde agosto de 2019, mientras los bonos en dólares y las acciones locales que cotizan en Wall Street mostraron un sólido desempeño. Los papeles de empresas argentinas subieron hasta un 6,9%, reflejando la expectativa de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, respalde las gestiones de Javier Milei para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aliviar los compromisos financieros del país en 2025.
Sin embargo, los analistas advierten sobre posibles riesgos en torno a un eventual nuevo programa del FMI, que podría aumentar significativamente la deuda con el organismo. Desde Max Capital consideran que, aunque el respaldo del FMI podría aportar liquidez a corto plazo, también conlleva limitaciones. La necesidad de priorizar la acumulación de reservas y el superávit fiscal podría restringir el uso de esos fondos en intervenciones cambiarias, complicando la política monetaria local.
Por otro lado, la perspectiva de una relación más estrecha entre Argentina y Estados Unidos impulsa a los mercados locales, aunque persisten inquietudes sobre la estabilidad a largo plazo, especialmente en un contexto de fortalecimiento del dólar y posibles tensiones comerciales entre EE.UU. y China. En palabras de Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, "la victoria de Trump puede ser un respiro, pero no exime a Argentina de enfrentar un entorno global adverso que podría limitar los beneficios de cualquier asistencia financiera".
Te puede interesar
Cómo cotiza el dólar tras el discurso de Javier Milei y la presentación del Presupuesto 2026
Luego de alcanzar el techo de la banda cambiaria durante la jornada del lunes, los movimiento pararon y quedaron expectantes a lo que suceda este martes pos presentación del Presupuesto 2026.