Nuevo aumento en combustibles: nafta y gasoil suben 2,75% en noviembre
Desde la medianoche de este 1° de noviembre, el precio de la nafta y el gasoil en Argentina experimentó un aumento del 2,75%. La suba responde a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), además de buscar compensar la devaluación proyectada para el mes de octubre. Este incremento es ligeramente menor al 4% previsto inicialmente, gracias a la reciente estabilización en el valor internacional del barril de petróleo, que se mantuvo en torno a los 71 dólares por barril.
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios por litro para los combustibles son ahora de $1077 para la nafta súper y $1332 para la premium, mientras que el gasoil regular se ubica en $1092 y su versión premium en $1343. En las provincias de la Patagonia, el ajuste será superior al 2,75% con el fin de disminuir la diferencia de precios con el resto del país, según explicaron fuentes del sector. Este aumento sigue a la reducción aplicada en octubre, cuando los valores de la nafta y el gasoil bajaron un 1% y 2%, respectivamente, debido a la caída en el precio del crudo.
A pesar del ajuste, la YPF había mantenido precios estables durante octubre como respuesta a las condiciones del mercado, asegurando un valor accesible para los consumidores. Sin embargo, el aumento de noviembre retoma la tendencia al alza, en línea con los costos asociados a la producción de combustibles y la actualización impositiva, un factor recurrente en el precio final al consumidor.
Te puede interesar
Fin del Impuesto País: ¿Cómo Pagar los Gastos en el Exterior con el Nuevo Dólar Tarjeta?
A partir de este lunes, el impuesto País dejó de ser un obstáculo para las compras y pagos en dólares. Sin embargo, sigue vigente una percepción del 30% que puede computarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. ¿Cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera en este nuevo escenario?