El picantísimo debate de los candidatos vicepresidenciales 2023
Los cinco postulantes más votados en las elecciones PASO intercambiaron fuertes acusaciones y plantearon sus propuestas económicas, en seguridad y justicia.
Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) son los cinco candidatos de vicepresidente que se midieron en un debate que se levó a cabo en el programa "A Dos Voces" en TN de cara a las elecciones del 22 de octubre.
El primer tema en debatir fue "Economía, inflación y trabajo" donde Villaruel arremetió contra el candidato de Unión por la Patria: “Rossi vive en una galaxia completamente desconocida. Vivís en un planeta, un planeta en el cual tenés un sueldo seguro, vivis hace 20 años del Estado” y agregó: “Quiero preguntarles de qué manera piensan arreglar la situación de la cuál ellos son responsables. Entiendo que de la mentira hacés tu táctica, porque tranquilamente podés fijarte desde cuándo trabajo, ahora, si tu fuente es las redes sociales y fuiste titular de la AFI…. definitivamente, no tenés bien la carpeta de mi persona, ponete a trabajar, Rossi”.
“Sos una mosquita muerta”, reaccionó Rossi. De esta manera, el jefe de Gabinete replicó: “Lo que quiero decir claramente por el caso de Villarruel. Su papá es militar, el sueldo a los militares se lo pagamos desde el Estado. Ha vivido toda su vida del Estado porque vivió de su papá y después cuando pidió su retiro y ahora su mamá tiene la pensión. Entonces de que habla que somos la casta del Estado, la casta del Estado sos vos”
. “A los argentinos no les interesa si mi papá era militar, mis ideas políticas, lo único que les interesa es que ustedes sean responsables de todo lo que han hecho, que es la situación crítica en la que pusieron a este país. Así que, te voy a agradecer que te limites exclusivamente a hablar de lo que es política y no te metas con mi familia, porque si vamos a hablar de familia, vos colocaste a tu hija en el Gobierno”, respondió enojada Villarruel.
El segundo tema fue "Rol del Estado, Conflictividad Social" donde fue uno de los temas más picantes entre los candidatos. El primero en hablar fue Rossi quien se dirigió a las mujeres, en un intento de diferenciarse de los demás candidatos. Así, habló de políticas de género y realizó un recorrido por las medidas que impulsaron.
Del Caño, mientras tanto, criticó a todos los partidos políticos al cuestionar las políticas que defienden. “Nosotros somos socialistas y estamos convencidos de que los trabajadores son la clase que tiene que gobernar”, indicó.
Villarruel prefirió hablar de los planes sociales y manifestó: “Cuando ellos te dicen que no van a aumentar los planes sociales, también mienten. Los planes sociales en La Libertad Avanza los vamos a sacar, pero de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal, y eso se logra con reformas de fondo, no con parches, y por supuesto con coraje, y no siendo políticamente correctos”.
Petri, apuntó nuevamente contra el kirchnerismo y las asociaciones piqueteras que “tomas de rehenes a los pobres”, según sus declaraciones. Randazzo expuso: “El Estado interviene para brindar los servicios esenciales, educación, salud, justicia y seguridad. Lleva adelante la recaudación de impuesto y la política distributiva y acompaña la macro para dar estabilidad, productividad y competitividad".
En su momento de réplica, la tensión se volvió a sentir entre Rossi y Villarruel. El titular de ministros lo cuestionó por negar “el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud pública, la educación pública, la obra pública” y lanzó: “Es trágico que en la Argentina en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”. En consecuencia, la candidata libertaria replicó: “Rossi le habla a las mujeres, pero no tiene ningún problema en faltarle el respeto a la única mujer con la que está debatiendo hoy, así que lo único que demuestra Rossi es la demagogia de este gobierno y el doble estándar que tiene en todos los temas que tratan”.
Otro fuerte cruce tuvo como protagonistas a Nicolás del Caño y a Villarruel, puesto que el referente de Izquierda le consultó a la libertaria: “Quiero preguntarle a Villarruel si va a reprimir a las pibas y a los pibes que defienden la educación sexual integral que es una herramienta fundamental para identificar los abusos y que muchas pibas y pibes defienden la aplicación y como usted quiere reprimir a todos los que reclaman, quiero saber cómo ustedes se opone a la ESI en las escuelas si va a reprimir a los que defienden y llevan a adelanta la ESI”.
Rápidamente, la candidata a la Vicepresidencia reaccionó: “Acá el único populismo y desastre que hay es el de la izquierda. Hace dos décadas que viene gobernando la coalición más corrupta que la República Argentina ha conocido y este señor no tiene otra pavada para decir que hablarme a mí de mi familia y de cuestiones que no le importan absolutamente a nadie. La educación sexual tiene que estar basada en la biología y no en la ideología del docente o en los militantes políticos que ustedes meten para hacer adoctrinamiento en la educación”.
Sobre las propuestas económicas de Milei, Petri aseguró: “La solución no es desde donde lo plantean los libertarios, como dolarizar una economía sin dólares o cerrar el Banco Central. Como tampoco se puede desregular la portación de armas. Como tampoco se puede permitir que se contaminen todos los ríos que son fundamentales para las personas”. Al respecto, Villarruel los cruzó: “Me gustaría responder sobre la dolarización que todos los argentinos ahorran en dólares, incluso ustedes”. De esta manera, el compañero de fórmula de Bullrich mencionó que, por eso, “plantean una política bimonetaria”.
El tercer y último eje fue sobre "Seguridad, defensa y justicia" donde inició Randazzo, quien planteó: “Como es un debate de candidatos a vicepresidente, quiero referirme a la competencia de las fuerzas federales que está bajo nuestra competencia. Creo que deben recuperar las funciones para las cuales fueron creadas, pro ejemplo la policía federal que ya no tiene la responsabilidad en la Ciudad de Buenos Aires debe extenderse en la prevención y ataques al delito, narcotráfico, trata de personas, y contrabando”.
Por su parte Rossi, recordó su experiencia y aseguró: “Fui ministro de Defensa en dos oportunidades, les voy a contar en lo que me queda lo que hice. Creamos en el FONDEF, es la primera vez en la historia que las Fuerzas Armadas Argentinas tienen un fondo de asignación específica para su reequipamiento que le permite reequipar las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, generar el desarrollo de la industria de defensa que es una fuerte generadora de puestos de trabajo”.
Sobre este eje, Villarruel profundizó sobre las políticas que propone La Libertad Avanza. “La seguridad es una prioridad. Somos el frente que en su plataforma electoral tiene 37 propuestas referidas a la seguridad, Juntos por el Cambio tiene 10 y Unión por la Patria, cero. Sin seguridad no hay desarrollo, por eso nuestro principal objetivo es garantizar el orden al pueblo, la seguridad, el respaldo sobre sus bienes, su libertad, su vida y, además, por supuesto, darle el apoyo a nuestras fuerzas federales”, señaló Petri. “Hoy los únicos que viven seguros en la República Argentina son los delincuentes. Nosotros con Patricia siempre estuvimos del mismo lado: protegiendo a las víctimas, defendiendo a la sociedad. Vamos a generar y exigir condenas ejemplificadoras en cárceles especiales”, afirmó el candidato de Bullrich.
Volviendo nuevamente con la seguridad, Petri arremetió contra la candidata libertaria y disparó: “Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si presentó algún proyecto de seguridad: la respuesta es 0″. “La verdad es que la seguridad es el primer problema de los argentinos junto con la inflación. Con Patricia Bullrich vamos a combatir al narcotráfico”, aclaró.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.