Política Redacción I24 30 de octubre de 2024

Se dilata la negociación por el Presupuesto 2025 y el Gobierno evalúa sesiones extraordinarias

El Gobierno busca aprobar el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados para fines de noviembre, con la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Senado si persisten los desacuerdos. El oficialismo reconoce trabas en las negociaciones, aunque sectores de la Casa Rosada consideran que se puede continuar gobernando sin un presupuesto aprobado, mientras otros aseguran que impulsarlo sería una señal de consenso político. En este contexto, el Gabinete respalda el equilibrio fiscal, aunque las prioridades de financiamiento entre áreas como Educación y obra pública generan tensiones.

En un esfuerzo por avanzar, el asesor presidencial Santiago Caputo y representantes de Hacienda y Planeamiento Estratégico mantuvieron conversaciones con el diputado José Luis Espert de La Libertad Avanza, mientras que en el Senado, el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, se reunió con representantes del Ejecutivo para coordinar la agenda. Entre las prioridades está negociar recortes en obras públicas para ampliar los fondos educativos, además de discutir proyectos paralelos como Hojarasca, ficha limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas.

La Casa Rosada sostiene contactos con gobernadores y legisladores de distintas provincias para lograr apoyos, mientras el presidente Javier Milei mantiene reuniones con mandatarios provinciales y evalúa ampliar las conversaciones a gobernadores de la UCR. La convocatoria a sesiones extraordinarias sigue en pie, sujeta al avance de los consensos necesarios para sancionar el presupuesto.

Te puede interesar

Javier Milei en el American Business Forum: “El capitalismo es la forma que toma la verdadera justicia en este mundo”

El presidente Javier Milei aseveró esta tarde que “el capitalismo no es mal alguno, sino que es la forma que toma la verdadera justicia en este mundo”.

El Gobierno llamará a sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre

Tras el encuentro de Javier Milei con más de cien legisladores y antes de partir rumbo a los Estados Unidos, desde la Casa Rosada confirmaron que el Ejecutivo convocará a que las Cámaras de Diputados y Senadores tengan sesiones extraordinarias. El deseo, es aprovechar el recambio legislativo que se concretará el 10 de diciembre para acelerar la aprobación de las reformas estructurales que considera prioritarias.