Internacional Por: SS13 de octubre de 2024

Canadá construyó una autopista de 18 carriles con la esperanza de aliviar el tráfico

La Highway 401 es una autopista que es una auténtica barbaridad en todos los sentidos. Cuenta con una longitud de 828 kilómetros y va desde Windsor (la ciudad canadiense que está frente a la estadounidense Detroit) hasta casi Montreal. Pasa por ciudades tan importantes como Toronto y muy cerca de Ottawa —la capital— y es la autopista más transitada de América del Norte.

En uno de sus puntos, en Toronto, la autopista se extiende a 18 carriles. Aun así, hay tramos que diariamente están colapsados y, aunque se han ido realizando ampliaciones —precisamente en el área metropolitana de Toronto— o se ha ampliado el límite de velocidad para solucionar la situación, no han dado con la tecla.

Hay tramos en los que hay obras proyectadas, pero desde el gobierno se ha propuesto algo mejor que ampliar aún más la carretera: más carretera, pero subterránea. Esa es la posibilidad que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha puesto sobre la mesa recientemente. La idea es crear un túnel para conductores y transporte público bajo la misma autopista, algo que reducirá los atascos.

Si el túnel se realiza, lo más probable es que termine contando con 55 kilómetros, siendo uno de los más largos del mundo y con conexiones con otras vías principales del tramo entre Mississauga y Scarborough y sería de acceso público -sin peaje-. Además, Ford ha comentado que será transparente con los costos, pero hay quien ya ha aprovechado para recordarque no lo ha sido con otros de sus proyectos.

Veremos si este megaproyecto de túnel se termina llevando a cabo, pero que las autoridades se empeñen en hacer más carreteras o en ampliar las existentes con más y más carriles es algo que ya está provocando reacciones en la población norteamericana. Los Angeles Times ya cuestionó hace tiempo esa lógica de "si con los carriles actuales hay atascos, éstos se solucionarán añadiendo más".