Política Redacción I24 23 de septiembre de 2024

Argentina se aparta del Pacto del Futuro aprobado por la ONU

La canciller argentina, Diana Mondino, anunció que Argentina se disociará del Pacto del Futuro, un acuerdo aprobado por la ONU que establece acciones para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la paz y la inteligencia artificial. Durante su exposición en la cumbre de la ONU, Mondino argumentó que el pacto es "retardatario" en relación con la nueva agenda del gobierno argentino. Aunque Argentina apoya ciertos puntos del acuerdo, la decisión de separarse responde a discrepancias con algunas de las medidas propuestas, que, según Mondino, limitan el crecimiento y la libertad del país.

El Pacto del Futuro, respaldado por 143 países, fue concebido como un esfuerzo global para enfrentar los desafíos del siglo XXI, incluyendo la reforma de la arquitectura financiera mundial y la reducción de los efectos del cambio climático. Sin embargo, Argentina se suma a una lista de naciones, como Rusia y Corea del Norte, que expresaron su oposición a ciertas disposiciones del acuerdo. Mondino afirmó que, pese a esta disociación, el país sigue comprometido con un orden internacional basado en reglas y valores democráticos.

La decisión de Argentina marca un distanciamiento de los objetivos globales de la ONU, en un contexto en el que el país ya ha reducido sus compromisos en áreas clave, como la protección de bosques nativos, de cara al presupuesto de 2025.