El Gobierno introducirá cambios clave en la reforma laboral por pedido de la CGT
La Casa Rosada anunció que realizará dos modificaciones sustanciales en la reforma laboral, a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT). El decreto reglamentario será publicado la próxima semana en el Boletín Oficial, luego de que el Gobierno postergara su emisión para negociar con el ala dialoguista de la central sindical.
Las modificaciones se centran en el artículo 97, que regula la contratación de trabajadores independientes. El cambio busca evitar el fraude laboral, prohibiendo que se creen unidades adjuntas a empresas sin relación de dependencia real. Además, se ampliará la normativa para evitar la fragmentación de establecimientos con el fin de obtener beneficios ilegales. El Gobierno también revisará el artículo 94, que permite el despido por bloqueos a empresas, introduciendo una instancia judicial previa antes de cualquier despido.
El diálogo entre el Gobierno y la CGT ha sido liderado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con el objetivo de evitar conflictos laborales y una posible judicialización de la norma. Las conversaciones se mantienen activas con los líderes sindicales Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, para garantizar que los cambios respeten los derechos de los trabajadores y las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te puede interesar
Vidal: “Desde el gobierno insistimos y seguimos trabajando para fortalecer la educación pública”
El gobernador Claudio Vidal encabezó hoy, el recorrido por las Escuelas N°55, 58, 41 y 10, y en el depósito de Educación, en la ciudad de Río Gallegos. Destacó el compromiso renovado con la educación pública, tras años de abandono, y anticipó que desde el Ejecutivo Provincial se planifican más acciones y la construcción de una nueva mega escuela en la capital santacruceña.
Vidal recibió a trabajadores de UOCRA
En el marco del plan de verano para el mantenimiento de escuelas, el gobernador Claudio Vidal se reunió con trabajadores de la construcción que esperan la reactivación de las obras de las represas.