Policiales Redacción I24 30 de agosto de 2024

Capturan en Buenos Aires a uno de los prófugos más buscados por la justicia europea

El italiano Leonardo Bertulazzi, ex integrante del grupo terrorista Brigadas Rojas, fue detenido ayer jueves en Buenos Aires durante un operativo conjunto entre autoridades locales e Interpol. Bertulazzi, quien se encontraba refugiado en Argentina desde 2002, es buscado por la justicia europea por su participación en diversos crímenes, incluyendo el secuestro del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978.

La captura de Bertulazzi, realizada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, fue el resultado de un trabajo de inteligencia coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, el Ministerio de Justicia y la Vicejefatura de Gabinete del Interior. Su estatus de refugiado, otorgado por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), había sido recientemente revocado, lo que permitió su detención y posible extradición a Italia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su "profundo agradecimiento" al gobierno argentino por la detención de Bertulazzi, condenado en Italia a 27 años de prisión por delitos de terrorismo. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó en sus redes sociales que con esta captura “se le terminaron los años de impunidad” a Bertulazzi.

Te puede interesar

Caso Loan: la Justicia Federal apartó a la Policía de Corrientes de la investigación

En una medida significativa, la jueza Cristina Pozzer Penzo, encargada de la investigación sobre la desaparición de Loan Peña, decidió apartar a la Policía de Corrientes del caso. Esta decisión, tomada el viernes a última hora, implica que solo las fuerzas federales se encargarán de la búsqueda del niño de 5 años, en lo que se instrumenta como un caso de trata de personas.