Actualidad i24 27 de agosto de 2024

La denuncia de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez pasaría a la justicia ordinaria

La causa iniciada por el expresidente Alberto Fernández contra su exesposa, Fabiola Yañez, podría salir del ámbito federal y trasladarse a la justicia ordinaria, según el dictamen emitido por el fiscal Eduardo Taiano. La jueza María Eugenia Capuchetti decidirá en las próximas horas si acepta el pedido del fiscal, que sostiene que la acusación no tiene competencia federal.

La denuncia de Fernández, presentada en el marco de la causa por violencia de género que tramita en los tribunales de Comodoro Py, acusa a Yañez de haber filtrado videos íntimos de su propiedad. Según el exmandatario, estos videos estaban contenidos en un teléfono celular que regaló a su hijo para ver contenido infantil, pero fueron divulgados a través de diversos medios y redes sociales, exponiendo a terceros, como la panelista Tamara Pettinato.

En su denuncia, Fernández argumentó que la difusión de estos videos constituye una forma de violencia digital y mediática, además de estar enmarcada en el contexto de violencia de género que Yañez le reprocha. “Toda mi vida he impulsado políticas de defensa de derechos de la mujer y las diversidades, y con la difusión de ese video se ha sometido a una mujer a una indiscutible violencia de género”, sostuvo el expresidente.

El fiscal Taiano, sin embargo, dictaminó que el caso no corresponde al fuero federal y solicitó a la jueza Capuchetti que se declare incompetente, remitiendo el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires para que se determine qué juzgado continuará con el caso. Esta sería la segunda derrota judicial de Fernández, luego de que su intento por llevar la causa por violencia de género a la justicia federal de San Isidro fuera rechazado.

Paralelamente, Fernández ha solicitado una medida cautelar en la justicia civil y comercial federal para evitar la difusión de los videos y fotos donde aparece Pettinato. Argumenta que la divulgación de este material tiene como único fin "ofender, agredir, vulnerar, menoscabar y afectar" su "nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad", afectando directamente a sus hijos y familiares.