El Gobierno reduce la duración del programa "Acompañar" y exige una denuncia para acceder a la ayuda
El gobierno de Javier Milei anunció cambios significativos en el programa “Acompañar”, que brinda asistencia económica a víctimas de violencia de género. A través del decreto 755/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se estableció que el período de ayuda se reducirá de seis a tres meses y se exigirá la presentación de una denuncia judicial o policial para acceder al beneficio. Anteriormente, bastaba con un informe social de un dispositivo de atención a las violencias para acceder al programa.
El programa “Acompañar” ofrece una asistencia equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. La normativa anterior permitía a las beneficiarias cobrar este monto durante seis meses; sin embargo, con la nueva disposición, solo podrán hacerlo por tres meses. Esta modificación también afecta a las personas LGBTI+ que se encuentran en situaciones de riesgo por violencia de género, quienes deberán cumplir con los nuevos requisitos para acceder a la ayuda.
El objetivo declarado del programa es promover la autonomía de las personas en situación de violencia de género, permitiéndoles cubrir los gastos esenciales y desarrollar un proyecto de vida libre de violencias. Las recientes modificaciones, sin embargo, han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y sectores sociales que ven en estas medidas un retroceso en la protección de las víctimas.
Te puede interesar
Vidal: “Desde el gobierno insistimos y seguimos trabajando para fortalecer la educación pública”
El gobernador Claudio Vidal encabezó hoy, el recorrido por las Escuelas N°55, 58, 41 y 10, y en el depósito de Educación, en la ciudad de Río Gallegos. Destacó el compromiso renovado con la educación pública, tras años de abandono, y anticipó que desde el Ejecutivo Provincial se planifican más acciones y la construcción de una nueva mega escuela en la capital santacruceña.
Vidal recibió a trabajadores de UOCRA
En el marco del plan de verano para el mantenimiento de escuelas, el gobernador Claudio Vidal se reunió con trabajadores de la construcción que esperan la reactivación de las obras de las represas.