Política Redacción I24 26 de agosto de 2024

El Gobierno reduce la duración del programa "Acompañar" y exige una denuncia para acceder a la ayuda

El gobierno de Javier Milei anunció cambios significativos en el programa “Acompañar”, que brinda asistencia económica a víctimas de violencia de género. A través del decreto 755/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se estableció que el período de ayuda se reducirá de seis a tres meses y se exigirá la presentación de una denuncia judicial o policial para acceder al beneficio. Anteriormente, bastaba con un informe social de un dispositivo de atención a las violencias para acceder al programa.

El programa “Acompañar” ofrece una asistencia equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. La normativa anterior permitía a las beneficiarias cobrar este monto durante seis meses; sin embargo, con la nueva disposición, solo podrán hacerlo por tres meses. Esta modificación también afecta a las personas LGBTI+ que se encuentran en situaciones de riesgo por violencia de género, quienes deberán cumplir con los nuevos requisitos para acceder a la ayuda.

El objetivo declarado del programa es promover la autonomía de las personas en situación de violencia de género, permitiéndoles cubrir los gastos esenciales y desarrollar un proyecto de vida libre de violencias. Las recientes modificaciones, sin embargo, han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos y sectores sociales que ven en estas medidas un retroceso en la protección de las víctimas.

Te puede interesar

Milei duro contra Cristina: “Señora, diga la verdad del desastre que hicieron”

El Presidente de la Nación disertó en el IAEF de Mendoza y aprovechó la oportunidad para volver a cargar contra la ex mandataria: “Arranco con una frase de la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dice ‘Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado’. Así es que, dadas las aberraciones e inconsistencia que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado a la Argentina, bueno, voy a tener que estar explicando cosas obvias. Para Cris. Saludos Cris, esto va para vos”.