Economía Redacción I24 23 de agosto de 2024

Finaliza un tramo clave de la obra de reversión del Gasoducto Norte: se acerca el fin de la importación de gas desde Bolivia

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde ha completado un tramo de 100 kilómetros en Córdoba como parte del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, una obra estratégica para el sector energético argentino. Este avance permitirá transportar gas desde el yacimiento de Vaca Muerta a siete provincias del norte del país, eliminando la necesidad de importar gas desde Bolivia. Se prevé que la obra entre en funcionamiento en septiembre, marcando un hito en el objetivo de reducir la dependencia energética del país.

El proyecto de reversión del gasoducto, que demandó una inversión aproximada de USD 700 millones, permitirá revertir el flujo del gas que actualmente proviene de Bolivia. Con la nueva dirección del gasoducto, se podrá abastecer de gas natural a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Además, la obra favorecerá la conexión de hogares a la red de gas natural, el suministro de energía eléctrica y el desarrollo de sectores industriales clave, como la minería del litio. Durante la construcción, que incluyó más de 30 cruces especiales y movilizó a más de 1.100 trabajadores, se logró un récord en la ejecución de soldaduras gracias a tecnologías avanzadas.

El Gasoducto Norte es una pieza clave en la estrategia energética argentina, y se espera que su puesta en marcha en septiembre permita un ahorro de hasta USD 2.000 millones anuales en importaciones de gas. Aunque la obra enfrentó retrasos bajo la administración anterior y la actual, la culminación de este tramo representa un avance significativo. El proyecto también contempla futuras ampliaciones y ajustes en el flujo de cuatro plantas compresoras, con el objetivo de aumentar la capacidad de transporte de gas a 9 millones de metros cúbicos diarios en los próximos años.