Internacional Redacción I24 21 de agosto de 2024

Maduro impulsa una ley para declarar ilegal a la oposición en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca acelerar la aprobación de la "Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares", una controvertida medida que podría declarar ilegal a la oposición. La ley, actualmente en debate en la Asamblea Nacional, sancionaría a individuos y partidos políticos que sean considerados como promotores de ideologías fascistas. La oposición, liderada por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de María Corina Machado, denuncia que el verdadero objetivo es silenciar y criminalizar a quienes se oponen al régimen chavista.

La oposición teme que, si se aprueba la ley, todos los partidos que conforman la PUD podrían ser inhabilitados. El chavismo ha acusado de “fascistas” a todos aquellos que no acepten el cuestionado triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La ley prevé penas de 6 a 12 años de cárcel para quienes realicen actos que el gobierno considere como fascistas y la disolución de partidos políticos bajo esas acusaciones. Además, la norma podría llevar al cierre de medios de comunicación que difundan mensajes catalogados como fascistas por el gobierno.

En un clima de creciente tensión, la oposición denuncia que esta ley es un instrumento más para consolidar el poder de Maduro, restringir la disidencia y transformar a Venezuela en un régimen totalitario.