El Gobierno deroga el decreto de Alberto Fernández que obligaba al Estado a contratar con Nación Seguros
El presidente Javier Milei, mediante un nuevo decreto, derogó el DNU 823/21 firmado durante la gestión de Alberto Fernández, que imponía la obligatoriedad de que las entidades del Estado contratasen pólizas de seguros exclusivamente con Nación Seguros. La medida también elimina otras disposiciones relacionadas, como la obligación de pagar los sueldos de empleados públicos a través del Banco Nación, utilizar exclusivamente Aerolíneas Argentinas para viajes oficiales, y cargar combustible en YPF para los vehículos oficiales.
El Decreto 747/24, firmado el 20 de agosto de 2024, establece que las entidades del Sector Público Nacional tienen un plazo de un año para rescindir los contratos que otorgan beneficios o preferencias injustificadas. Esta derogación se produce en medio de la investigación judicial por presunta defraudación al Estado vinculada a la contratación de seguros durante la gestión de Fernández, quien está imputado por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de caudales públicos.
La causa se originó tras una auditoría interna en la ANSES, que reveló contratos con Nación Seguros a través de brokers privados, quienes habrían cobrado comisiones elevadas por servicios que no requerían intermediarios. Además, se investiga el rol de la ex secretaria presidencial, María Cantero, y su esposo, Héctor Martínez Sosa, quienes presuntamente utilizaron sus vínculos para facilitar contratos millonarios a favor de empresas coaseguradoras.
Te puede interesar
El Senado tratará el miércoles la Ley de Modernización Laboral
Con la firma de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, fue enviado el pedido de sesión estraordinaria para el próximo miércoles 11 de febrero para debatir en la Cámara Alta. De esta manera, y como lo había anticipado Patricia Bullrich, el oficialismo tiene los votos para poder garantizarse la aprobación de esta reforma y darle media sanción.
Renunció Marco Lavagna como titular del INDEC
Su dimisión se produce después de más de seis años al frente del organismo, donde había asumido en diciembre de 2019, y en un momento técnico, donde a partir de este año se va a cambiar el índice para calcular la inflación. Horas antes de conocerse esta decisión, el ministro de economía Luis Caputo expresó que el número del costo de vida de enero rondaría el 2.5%.