Descubrimiento en la Patagonia: una nueva especie de dinosaurio con huesos frágiles y llenos de aire
Un equipo internacional de paleontólogos ha revelado el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia argentina, con una particularidad sorprendente: sus huesos son extremadamente frágiles y están llenos de aire. La especie, denominada Campananeyen fragilissimus, ofrece nuevas perspectivas sobre la vida de los rebaquisáuridos, un grupo de herbívoros de cuello largo que dominaron la región durante el período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años.
El descubrimiento fue presentado este miércoles en la revista científica Historical Biology y fue liderado por científicos de Argentina, España y Estados Unidos, incluyendo a Lucas Lerzo y Pablo Ariel Gallina de la Fundación Azara (CCNAA-Universidad Maimónides, Buenos Aires), Juan Ignacio Canale del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén), Alejandro Otero de la Universidad de La Plata, Fidel Torcida Fernández-Baldor del Museo de Dinosaurios (Burgos, España) y John Whitlock del Carnegie Museum of Natural History (Pittsburgh, Estados Unidos).
El fósil fue descubierto en la Barda Atravesada de Las Campanas, cerca de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, dentro de la Formación Candeleros, una afloración geológica del Cretácico Superior. La particularidad anatómica de Campananeyen fragilissimus radica en sus huesos de paredes extremadamente delgadas, invadidos internamente por sacos de aire derivados del sistema pulmonar, similar al de las aves actuales.
"Esta especie tiene una estructura ósea novedosa que no se observa en otros saurópodos", explicaron los investigadores. "El ilion, un hueso de la cadera crucial para el movimiento y soporte del cuerpo, es tan fino que lo hemos apodado 'una cadera de papel'."
El nombre Campananeyen fragilissimus refleja tanto el lugar de su descubrimiento como su fragilidad ósea, combinando la palabra mapudungun para "aire" con el término en latín que destaca la delicadeza de su estructura.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.