Joe Biden dio su primer discurso tras renunciar a la reelección en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este miércoles su renuncia a aspirar a la reelección y reafirmó su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
Lo hizo en una intervención televisiva especial desde el Despacho Oval -la primera desde que el pasado domingo abandonara la carrera electoral- en la que afirmó que el mejor camino a seguir es "dar el relevo a una nueva generación".
Biden afirmó que "la causa sagrada" de Estados Unidos es "más grande que cualquiera de nosotros".
El mandatario de 81 años reconoció que hasta el pasado domingo su intención era asumir un segundo mandato para continuar el trabajo que había iniciado.
"Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo, merecía un segundo mandato", alegó.
Matizó, sin embargo, que "nada puede interferir en la salvación de nuestra democracia" y eso incluye "la ambición personal".
"Hay un momento y un lugar para tener largos años de experiencia en la vida pública", dijo. "También hay un momento y un lugar para nuevas voces, voces frescas y sí, voces más jóvenes".
"Y ese momento y lugar es ahora", sentenció.
En la parte final de su discurso, Biden expresó su respaldo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, que salvo sorpresa será la aspirante del Partido Demócrata que se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
"Tiene experiencia. Es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país", valoró.
Harris ha emprendido una activa campaña electoral desde que Biden anunciara el domingo su retirada de la carrera.
Te puede interesar
Esteban Bayer: “Mi padre era un pacifista, siempre luchó por la justicia y su compromiso fue con la verdad”
Esta mañana, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, Esteban Bayer, hijo del escritor y periodista Osvaldo Bayer, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la destrucción del monumento en homenaje a su padre.